lunes, 6 de diciembre de 2010

La sombra del Iceberg

"En los comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa tomó la instantánea "El miliciano muerto", uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. La sombra del iceberg es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena "

Esta es la premisa que nos ofrece este fascinante documental dirigido por Hugo Doménech y Raíl M. Riebenbahuer, que va cosechando importantes premios por todos los festivales que visita.

Desde amigos personales de Capa, hasta un forense que realiza una autopsia de la mítica fotografia, a lo largo de 80 minutos este documental nos atrapa, nos tiene pegados a la pantalla como si de un código Da Vinci fotográfico se tratase, planteando constantemente la pregunta ¿y si fue un montaje? ¿y si una de las fotografías mas importantes del siglo XX fuese un fraude?



La información del documental es abundante hasta decir basta, no se deja nada en la sala de montaje, lo cuenta todo (o al menos lo que pudieron sacar de algunos entrevistados, que guardan celosamente el legado de Capa), lo que esta claro es que nadie da un NO rotundo a la pregunta y todos se plantean la posible duda, aun con el mayor de los respetos y admiracion, al que fuese uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo.

Personalmente como admirador de Robert Capa y tras ver el documental, creo que la fotografía fue una puesta en escena ¿que razones tengo para pensarlo? la sangre ... ¿donde esta la sangre? en la camisa blanca del miliciano apenas vemos una mancha y aunque un disparo en la cabeza no produce un emanamiento masivo de sangre, si consigue romper la estructura craneal y mas tras el impacto de un proyectil que hace que el cuerpo del miliciano salga despedido al suelo.

En cualquier caso, algo así siempre sera un misterio hasta que aparezcan los negativos en donde podríamos ver el orden cronológico de las fotografías, en donde Capa capto momentos previos a la supuesta muerte del famoso miliciano junto sus otros compañeros del bando Republicano.

Si os ha gustado el articulo y queréis saber mas sobre este "misterio sin resolver" os invito a que veáis el documental, que podréis adquirir directamente a su productora via e-mail a dacsa@dacsaproduccions.com ubicada en Valencia y en la que tuve el placer de visitar cordialmente.